El río Odra es afluente del Pisuerga. viene a nacer en la comarca de Las Loras. Según los mapas que ofrece la Confederación Hidrográfica en término Rebolledo de la Torre, concretamente en el paraje de Los Hoyos, para descender hacia el Este hasta las proximidades de Fuenteodra. Allí, en un precioso paraje de surgencias y cascadas torna hacia el Sur atravesando calmado la llanura de Humada y flanqueado por dos míticas moles calcáreas: Peña Amaya y Peña Ulaña que imponen su personalidad en todos lo ángulos del paisaje. Pues bien, hoy nos vamos a dar el capricho de treparlas.

Fuenteodra
Río Odra en Fuenteodra

En una jornada fría, soleada y algo ventosa nos acercamos primero a Amaya con la intención de subir a La Peña caminando. Sin muchos miramientos cortamos a derecho hacia la nariz del castillo. Tras la fuerte subida entre senderos ovejunos llegamos hasta los restos del despoblado medieval. Mientras miramos los lejanos horizontes que se avistan nos preguntamos cómo era posible la vida en ese lugar. O, mas bien, ¿Qué temores empujarían a habitar estas ariscas alturas?

Peña Amaya
Nos acercamos a Peña Amaya por el Sur

Trepamos a continuación hasta El Castillo. Allí se adivinan los restos de lo que fue una fortaleza hasta no hace tanto. Solamente encontramos una pared y algunos vestigios que se adivinan en el relieve, pero… ¿dónde fueron a parar sus sillarejos?

Impresionados seguimos nuestro camino cruzando el collado que separa el Castillo de la gigantesca muela para caminar junto a su farallón superior a lo largo de toda su ladera Sur. Una pared pétrea e interminable que, hasta su punta opuesta, no nos ofreció la posibilidad de subirla por una estrecha garganta para llegar hasta su meseta más alta.

Pedanía de Amaya, Sotresgudo, Burgos
Amaya y su Peña

Arriba todo es agradablemente desolador; un páramo llano y vacío. Entre su agrietada solera caliza crecen algunos matorrales y algo de hierba que trata de mecer el viento. Nos asomamos a los cantiles y, de haber sido claro el día, quizás podríamos haber visto el Almanzor hacia el sur; al norte, tras la Peña Albacastro, el perfil de Espiguete y Curavacas son inconfundibles. Mirando hacia abajo los pueblos diminutos parecen dioramas, hacia el Este la Peña Ulaña y entre ambas el incipiente río Odra se abre paso con naturalidad entre una falsa llanura de roquedales hacia una meseta que nos parece infinita.

Valle del Odra
Desde lo alto de la peña Amaya, incipiente valle del Odra

Respiramos hondo y comenzamos la bajada con precaución hasta la plataforma intermedia y por ella regresamos entre lapiaces calcáreos en hermosos procesos de erosión. La hierba por aquí está rala, bien arrebañada por las ovejas que disfrutan de estos pastos dando una elegante impresión de armonía. Solamente nos acompañan algunos buitres que vuelan a nuestro nivel y ruidosas grajetas que se levantan a nuestro paso sobre los escasos matojos. También escuchamos al cuclillo aunque no lo vemos; bien se nota que estamos en abril.

Descendiendo Peña Amaya, Castilla y León
Descendiendo los farallones de Peña Amaya

Parece increíble que en un lugar como este también podamos encontrar agua corriente. Pero ahí estaba la fuente y arroyo de Hongarrera que bajaba saltando y bien servido. Justo por su vaguada decidimos descender el farallón de la base y así conseguimos llegar hasta el pie de la ladera y finalmente al pueblo de Amaya.

Un paseo de nada menos que 10 km con fuerte subida y alguna complicada bajada por unos parajes vacíos y solitarios en los que cohabita la historia cargada de asedios y asaltos con leyendas de míticas ciudades. Pero sobre todo con la poderosa geografía, no en vano estos paisajes están considerados como geoparque por la Unesco ofreciéndonos lugares majestuosos en cada rincón de la comarca..

Amaya
Amaya, ahora localidad de Sotresgudo

El primer reto se había alcanzado pero había que visitar también Peña Ulaña. Esto lo dejaríamos para la tarde, en bicicleta. Ahora almorzar y reposar.

Aquí, en wikiloc, os dejo nuestro track

Y aquí otra interesante versión del paseo con datos históricos

Sigue en la próxima entrada …/…

(Visited 1.807 times, 1 visits today)