Para hacer una buena ruta en bicicleta de montaña, con esfuerzos y paisajes interesantes, no es necesario alejarse mucho de la ciudad y sí una buena dosis de “ponerte a ello”
Este podría ser el botón de muestra. La prueba. Una ruta sencilla de unos 50 km desde Valladolid, que lógicamente, puede presentar tantas variantes como la imaginación permita y la curiosidad te lleve. En este caso recorremos el sur de Valladolid poniendo el énfasis en el río Duero, entre Puenteduero y Boecillo acercándonos hasta la desembocadura del Cega.
Básicamente hay dos formas de hacerla, a saber:
Al galope. Centrado en el deporte:
En este sistema prima el esfuerzo, la velocidad/habilidad y el devorar kilómetros. Muy adecuado para personas jóvenes o equipos con ganas de competir. Así hice yo rutas algunas temporadas hace lustros. Suele terminar con el grupetto tomando unas cañas en ocasiones con conversaciones en torno al fútbol. Este procedimiento requiere un par de horas para realizarla.
Al paso o centrado en la ruta y su oferta:
Esta otra forma de realizarla es la que se utiliza para que el deporte se ponga al servicio de la belleza, del arte, de la historia y de la gastronomía. Con este procedimiento —evolución del anterior, probablemente a medida que las fuerzas menguan— das un sentido más profundo al movimiento convirtiéndolo en un viaje. Requiere una o dos horas más que el anterior. En realidad, más que requerir, “te permite” estar una o dos horas más por el campo.
Y aquí tenéis algunos ejemplos de lo que te puedes encontrar en el pequeño mapa que más abajo muestro.
– Pinar de Antequera: disfrutar de un paseo a través de uno de los tramos de Cañada Real mejor conservados, entre un pinar de 500 años de historia.
Por cierto, ¿Sabes dónde se encuentra el pino mas grande de este pinar?… El Pino Mayoral
– Puente de Puenteduero: Imagina el arco central volado por los franceses durante la Guerra de la Independencia y tomate un pincho de oreja con salsa de tomate en el Mirarrios. Seguro que pringas.
– Terraza sur del Duero: Sube las pequeñas cotas entre Puenteduero y Viana. Disfrutarás de un paseo técnico y divertido entre un bosquete de pinos y encinas. (¡ojo con las ramas bajas!)
– Desembocadura del Cega: Baja de la bici y camina a lo largo de la ribera del pequeño río hasta donde se rinde al Duero.
– Pico de la Horca y Montes Escudilla: intenta subirlo sin bajarte de la bicicleta —no es fácil—. Disfruta de duros toboganes entre un bosque de quejigos y encinas hasta Boecillo.
– Boecillo: Busca sus fuentes y sube el viejo recodo de la antigua carretera que tanto hacía sudar a Miguel Delibes cuando lo hacía en bicicleta.
– Acequia de Laguna de Duero: Probablemente de las más bonitas de toda la región. ¡Lo es hasta sin agua!
Y ahora, como reminiscencia del primer procedimiento, nos tomamos la caña.
En fin, hemos visto tantas cosas que… ¡ni nos acordamos del fútbol y de la política poco! Hablamos de que hay que cambiarse de calcetines cuanto antes. Claro, para conseguir la foto del puente ha habido que vadear un escuálido Duero y remojarse las botas para entrar en su islilla.
Si os apetece podéis escuchar y ver como el Cega llega al Duero : El Cega llega al Duero
Y aquí tenéis el mapa de la ruta:
Qué chula, yo la hice empezando en Puente Duero, Viana de Cega y vuelta a Puente Duero. Es una de las rutas más bonitas junto a cualquiera que puedas hacer por cualquiera de los cerros en el alfoz de Valladolid, como ruta del tren burra, Cabezón….hay tantos