El río Boedo nace a los pies de la Peña Horadada, donde se levanta la Montaña Palentina. Discurre después entre un amplio territorio despoblado, casi virginal, hasta llegar a Báscones de Ojeda, a partir de aquí su valle se abre y acoge junto a sus riberas un rosario de localidades hasta desembocar en el río Valdavia en las cercanías de Osorno la Mayor.
Hemos realizado recientemente dos rutas tomando como eje este río. Visitamos algunos de sus pueblos donde hemos encontrado, por un lado, elegante y atractiva arquitectura; por otro, hermosos y vacíos paisajes que hacen de enlace entre las amplias llanuras y la agreste montaña.
En nuestra primera ruta (Aquí el enlace al track en wikiloc) comenzamos en Sotobañado y Priorato. Desde allí tomamos el cordel Cerverano hasta Báscones de Ojeda. Después, ya por los montes, visitamos Oteros de Boedo, Dehesa de Romanos y Olea de Boedo.
Y en la segunda ruta, (Enlace al track en wikiloc) comenzando ya en Báscones de Ojeda, remontamos las vargas hasta el Indiviso (Olmos de Ojeda). Visitamos después Colmenares de Ojeda, Cantoral de la Peña y Cubillo y Boedo, ambos de Castrejón. Desde allí, junto al río y por el Cordel Cerverano regresamos.
En cuanto al paisaje nos encontramos con un rio amable que nos permitió vadearlo con frecuencia. Abundantes pinares, bosques de rebollo, cultivos y eriales todo ello adornado con flor del brezo y escaramujos rojos. También vimos lagunas y fuentes siempre con el fondo calizo de la sierra de la Peña. Eso sí: cuando las nubes nos permitían verlo.
Y, en cuanto a arquitectura, además de su caserío tradicional, con demasiada frecuencia abandonado, disfrutamos de delicados toques del Románico Palentino, cuidados molinos y colmenares centenarios que aún se mantienen en pie con orgullo.
Además de lo anterior, hay que añadir el magnífico estado de los caminos que nos han hecho disfrutar de dos buenas jornadas de bicicleta.
Vamos a contemplar algunas fotografías:
(pinchando en ellas se verán mejor en forma de galería)
Y este es un pequeño molino junto al Boedo en Báscones de Ojeda -¿Qué os parece? Desde luego increíbles lugares para perderse.