Trasvase DUERO-SEGURA
Hace unos días se publicaba en un blog de La Opinión de Murcia este artículo:
El artículo alude básicamente que es un buen momento para trasvasar agua del Duero a la cuenca del Segura argumentando básicamente que sobra agua (con algunos datos erróneos y otros discutibles). Afirma que es un buen momento dado que el color político similar de las comunidades afectadas permitirían tal hecho toda vez que ya no se cuestiona que el colocar hoy en día una tubería desde cualquier sitio del Duero o del Ebro hasta los embalses del Tajo que a su vez trasvasan al Segura es un juego de niños.
Se afirma también que con una cierta cantidad de metros cúbicos estaría Portugal contento, los ecologistas satisfechos, los regantes felices, IBERDROLA…. Todos contentos. Esta idea luminosa, claro está, planteada en Murcia es bien recibida y más dándola un toque de solidaridad y equilibrio social.
Si todo lo argumentado fuera verdad o posible nos preguntamos: ¿Qué ocurre con el paisaje? ¿Qué ocurriría con el Duero y sus afluentes? Más lánguidos aún de lo que están, más espadañas en lugar de bosques de ribera, menos fauna en el cauce, ríos sin energía para mover sus sedimentos, … en suma ríos convertidos en infames desagües.
Esta idea recurrente aunque parezca absurda, ¡ojo! Se viene hablando del trasvase desde el Duero y no se olvida, mejor que nos suene y seamos capaces de defenderlo o veremos a un Duero yacente como lo está el Tajo.
Y ya puestos a dar ideas luminosas por que no
se podría mover a las personas a donde hay agua. Sacar a las gentes de lugares donde la población sobrepase los 100 h/km2 a la meseta que no llega a 20 h/km²,
o esta otra: trasvasar el sol mediante espejos para evitar las nieblas y heladas,
o, por supuesto, evitar que Madrid pase de 2,5 MH y el resto se vayan repartiendo por nuestros pueblos y ciudades ….
Se me ocurren más, incluso argumentarlas ya que el papel todo lo soporta, ¡a ver si cuaja alguna!
Y así todos contentos, en fin… espero no verlo.