…Viene en la entrada anterior

Un baño en la playa: Sahechores

Habíamos visto en la entrada anterior, con envidia sana, como un grupo de jóvenes se iban en bici a la playa. Llevábamos ya una kilometrada buena y esa playa estaba aún más lejos. Aun así, nos animamos a visitarla

Tomamos un camino junto al río y llegamos hasta una pradera desde donde se divisa el ancho lago artificial que forma un moderno azud sobre el Esla.

El río aquí se ha transformado en un nudo de comunicaciones acuáticas: Al lago llegan las aguas del mismo Esla, también las del aliviadero del Canal Alto de los Payuelos y la salida de una central hidroeléctrica. Por el azud de retención se da comienzo al Canal Bajo de los Payuelos y las aguas que “sobran” al río. Su antigua vega es un almacén de agua que se aprovecha también para el ocio. Encontramos un gran restaurante, canoas, cisnes a pedales y una pequeña playa hawaiana de arena blanca.

Hemos llegado hasta aquí después de rodar 50 kilómetros. Y aún tenemos que volver.

¿Qué menos que un baño?

Baño en Sahechores, León
El Esla helado no se dejaba …»bañar»

Sin pensarlo mucho me sumerjo en las aguas. Enseguida compruebo porqué no hay nadie. Está gélida. Nado un poco pero en cuanto me detengo siento dolor. Lo vuelvo a intentar pero el frío es intenso; insoportable. Salgo, creo que es ya suficiente refresco.

Fuera hace calor y la salida, al menos, es deliciosa.

Río Esla, tierras de Rueda
Azud sobre el Esla. Aguas bonitas

Solamente recuerdo aguas tan frías quizás en la Laguna Negra… hace cuarenta años.

El laberinto de las presas

Almorzamos algo ligero en el restaurante y tras un pequeño descanso emprendemos el regreso. El Sol está en lo alto cuando dejamos Sahechores. Buscamos la vega del río, las sombras de la ribera y el frescor de las aguas.

Maizales junto al Esla
Paredes sin fin de maíz

Caminos y canales forman un inmenso laberinto. La paredes se forman con los altos maizales y campos de girasoles frondosos. Por las presas corre el agua abundante y los aspersores la lanzan con fuerza. A veces, incluso aparecen riegos por inundación, algo cada vez más raro. Rodamos por un mundo afortunado de aguas.

Torre de San Andrés. Quintana de Rueda León
Misteriosas torres aparecen entre los recovecos del laberinto

Entre las salidas del laberinto aparecen los pueblos. Atisbo Villahibiera, paso por Quintana de Rueda, por Villamondrín y por la Aldea del Puente. Entre el cerrado laberinto van apareciendo sorpresas en forma de molinos, de vieja torre o de un azud que da salida a una presa. También encontramos caños y fuentes que aparecen entre cultivos de alfalfa o entre choperas alineadas que acompañan al río. Hay brisa y hay frescor, mejor así, Así no aparece el cansancio.

Y regresamos a Mansilla de las Mulas

Entre Villalquite y Villomar tomamos la carretera, no queda más remedio y, cuando salvamos el obstáculo, ya estamos entrando de nuevo en Mansilla de las Mulas.

Esla en Mansilla de las Mulas, León
El Esla deja atrás a Mansilla de las Mulas

Antes de tomar un café nos entretenemos entre el rio. Por un postigo de su enorme muralla de calicanto visitamos su vega; muy frondosa y fresca – el mejor lugar para reponernos – Después nos acercamos al puente medieval. Aquí varios peregrinos toman algunas fotos, dejan el Esla y siguen su camino bajo un sol de justicia.

Mientras, nosotros, finalizamos la ruta entre el casco de la villa. Sus callejas y plazas con soportales mantienen el sabor de un pueblo consolidado, sin alardes de crecimientos desmesurados y sin agobios por el abandono. Tiendas y bares armonizan con sus edificios y en una de las terrazas terminamos nuestra larga ruta con un rato de reposo y charla.

Aquí dejamos también el track, hoy salieron 84 km.

Habrá que moderarse….

(Visited 150 times, 1 visits today)