…/… Viene en esta entrada anterior
Después de dejar Villovela y la increíble B-113, llego a Tórtoles de Esgueva, el último pueblo de Burgos por este hermoso valle.
Y es que aquí el río, cuando entre en la comarca del Cerrato, le da por atravesar las esquinas de tres provincias: Burgos, Palencia y Valladolid.
Burgos: Tórtoles de Esgueva
Cuando el río se acerca a Tórtoles el valle se cierra y las cuestas, salpicadas de viñedos, se aproximan. Es el mismo valle del Duero que lo empuja como si también lo rechazara. Estas serían —exagerando— “las hoces” más profundas del Esgueva. Aquí, Tórtoles se asienta en un acogedor hueco al sol formado por el derrumbe del páramo.
Lo curioso es lo que encontramos en otra oquedad anterior: un pequeño embalse de una gran belleza por el color turquesa del agua y el entorno montaraz que lo rodea. Un embalse con el que se riegan nada menos que 350 ha del municipio.
Un embalse que se llena con aguas… ¿de qué arroyo?
Pues no. No hay tal arroyo. Se trata de un gran charco que se llena con el agua de antiguas fuentes del pueblo: la del Val, la de las Escuelas y la de los Caños. Parece cierto que el ingenio humano no tiene límites y así reconduciendo el agua de estas fuentes situadas en los aledaños del pueblo han conseguido revitalizar la economía local.
Tórtoles luchó en tiempos contra el río rebelde y con sus medios intentó canalizar aquellos brazos eventuales que colmaban las tierras de labor haciéndolas improductivas cuando el río venía crecido, pero no fue fácil. Ahora ya el Esgueva discurre casi pacífico entre molinos abandonados y bajo un precioso puente romano que el impulso del pueblo ha logrado mantener en pie.
Palencia: Castrillo de Don Juan
Seguimos ruta y pronto encontramos Castrillo de Don Juan, la única localidad palentina por la que discurre nuestro río Esgueva entrando de lleno en el Cerrato.
Cuando los vecinos de Tórtoles por propia iniciativa encauzaron la Esgueva, Castrillo se vio más perjudicado si cabe por las riadas. Castrillo se dirigió a la Confederación y fue esta la que puso remedio a aquellos desastres para la agricultura, teniendo que actuar a continuación a lo largo de casi todo el río para dar sentido a las obras.
Busco los bonitos puentes que Castrillo de Don Juan poseyó antaño pero solamente están ya en el archivo. A cambio encuentro robustas vigas de hormigón por las que pasan los modernos tractores y cosechadoras. En Castrillo escasean los majuelos ya que su término no forma parte de la vinatera Ribera del Duero; pero abundan quejigos, encinas, almendros y, en la ribera del río, enormes chopos bruscamente desmochados. Me acerco hasta las Fuentes de los Moros, un conjunto de dos fuentes con varios caños, limpias y remozadas, que derraman potentes chorros con los que me refresco.
Manantial junto a la fuente de los Moros
Hola,
En primer lugar darte la enhorabuena por el buen trabajo y la alegría que nos da a la gente de estos pequeños pueblos ver valorado nuestro patrimonio y entorno, así como que se de a conocer pueblos que para muchos son inexistentes.
Una pequeña corrección, en Castrillo de Don Juan la imagen de la fuente de los Moros no corresponde a dicha fuente. La imagen corresponde a una fuente aledaña que hay un poco antes de llegar a la fuente de los Moros. Para llegar a esta hay que seguir el camino hacia la izquierda y encontramos la fuente con un cartel que indica en que fuente nos encontramos.
Remarcar en este pueblo el desaparecido Palacio del Conde Orgaz, donde ahora se encuentran emplazadas viviendas y solo quedan restos de las almenas y algún otro muro.
Espero seguir viendo publicaciones de este tipo, que nos acerquen a lugares poco conicidos y nos hagan valorar lo que tenemos.
Saludos
Hola Palentino,
Muchas gracias por tu comentario y aportación. La verdad es que aunque disfruto enormemente con mis paseos se agradece que haya personas que les gusta.
En cuanto a la fuente la verdad es que me extrañó encontrar la fuentes allí tan juntas y aunque vi que no era el mismo manantial no pude averiguar el nombre de cada cual. En todo caso la de los moros es entonces la de portada del artículo de la que saque una foto del precioso caño sobre aguas turquesas. Te envío el enlace: https://duriusaquae.com/wp-admin/upload.php?item=3746
Saludos
Hola, excelente tu recogido. Amé ver tus imágenes de estes paisajes maravillosos tanto de Espana como Portugal. Parabiens!
Gracias por tus palabras Neilton, ahí seguimos por nuestro río Duero… hasta cuando podamos. Saludos
En sus investigaciones sobre el río Esgueva y, concretamente, de sus puentes, ha conseguido alguna documentación (planos, grabados o fotografías) relativa a los puentes de Torresandino??.
El viejo puente de piedra de Torresandino se lo llevó una riada en la década de los 50 y estamos buscando alguna imagen del mismo.
Formaba parte de un ramal de calzada romana y salvaba el paso sobre el Esgueva y un cauce molinar.
Agradecido de antemano por su interés.
Jesús Fernández Chico.
Hola Jesús,
Pues lo siento pero entre mis notas no tengo ninguna sobre puentes de Torresandino. Es lamentable la cantidad de hermosos puentes que hemos perdido. Le recomiendo que se ponga en contacto con el archivo de la CHD o en el archivo de la Diputación de Burgos, si hay algo seguro que se lo harán llegar.
Saludos cordiales.